Esta es la última semana del año y toca hacer resumen. Ya sabéis que no destaco por mi originalidad y en esto no podría ser distinto, así que como todas las emisoras de televisión y radio y como casi todos los periódicos, vamos a hacer un programa especial sobre qué hemos hecho en este primer año del club.
Para empezar, decir que escribir «primer año» me ha dado cierto vértigo. Especialmente porque no creo que, como club, nunca nos hayamos propuesto una duración, simplemente hemos ido libro a libro, leyendo y tirando para adelante. Hemos tenido momentos maravillosos -casi muchos- y momentos más oscuros -no tantos-, pero sin falta, cada cuatro semanas, hemos leído un libro y nos hemos reunido. Y ahora, después de esta sensiblería, voy a seguir con el cometido de este artículo, esto es, resumir el año del club en los libros que hemos leído. Como además lo escribo yo, voy a añadir mi opinión personalísima de cada una de las lecturas que, por supuesto, no es una opinión académica pero me lo puedo permitir porque este artículo va a ser leído por, en el mejor de los casos, cinco personas y todos conocéis lo gruñón que soy. Esto de dar explicaciones por todo es muy 2022. Bueno, al lío.
Últimos días en Berlín
Paloma Sánchez Guernica
Pues no empezamos el año muy bien, la verdad. Intento pensar en algo bueno de esta novela, pero solo se me ocurre que es una copia de Corín Tellado con ínfulas. Una historia de amor durante la II Guerra Mundial que, en fin, mi cerebro ha decidido olvidar igual que no recuerdo el último telefilm alemán que he visto.
Veinte minutos de silencio
H. Bessette
Entre la narrativa y el ensayo, H. Bessette nos ofrece un texto lleno de giros y de reflexiones. Una historia en la que se nos plantea un asesinato y es la voz del propio autor la que nos va narrando todos los hechos dándonos todas las posibilidades y contándonos las implicaciones morales de cada una de las posibles soluciones y seremos nosotros los que debamos llegar a una conclusión ética, que no real. Una auténtica maravilla que se puede leer en dos tardes sin problema.
Insolación
Emilia Pardo Bazán
Una auténtica maravilla increíblemente moderna que nos cuenta cómo una viuda joven de la alta sociedad gallega vive una aventura amorosa durante un viaje a Madrid. La narración es fresca y fluida y aunque se escribiese hace casi dos siglos, Pardo Bazán hace que nos llegue como nueva, sin sentir el paso de los años en la narrativa. Lo cierto es que a veces tenemos miedo a leer textos de siglos pasados por aquello de que será muy pesado, y lo que nos encontramos es una gran maestría en la narración de historias atemporales.
El gato que amaba los libros
Natsukawa Sosuke
Otro horror editorial que ha sido best-seller. Es probable que el original sea un gran libro, pero el texto publicado en España huele a doble traducción perdiendo muchas cosas por el camino. Tenemos un libro de literatura juvenil en el que un gato va llevando a un muchacho y su amiga de viaje por librerías sobrenaturales. Sí, es literatura juvenil editada como literatura para adultos. Sí, la traducción es un puto horror y por esto es importante añadir el nombre del traductor en la contraportada o en la guarda o donde sea. Mi consejo: manteneos alejados de este libro a menos que seáis mayores de dieciseis años o menores de 16 años.
Obra maestra
Juan Tallón
Un libro sobre el arte contemporáneo. Entre el artículo periodístico y la ficción. Bueno, vale.
Nada
Carmen Laforet
Volvemos de las vacaciones de verano con la obra cumbre de Carmen Laforet y una de las mejores novelas españolas del siglo XX. Tiene todo lo que necesita un libro atemporal, igual que Insolación o que Veinte minutos de silencio.
Aunque Laforet declaró que no tenía nada de autobiográfico, tiene un aire de historia personal y cercana. No hay juicios, solo hechos narrados de una forma muy cercana. Un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca.
La conjura de los necios
J.K.Toole
Este libro me tiene con una doble sensación de extrañeza. La primera vez que lo leí, hace ya ¿$%ª años no me gustó en absoluto, pero entendí la importancia del personaje y la época en la que fue escrito. Sin embargo, creo que no está envejeciendo demasiado bien. Eso y el mal uso que se ha hecho en la cultura pop de Ignatius, el peculiar protagonista, están consiguiendo que huela a cerrado. No sé, pero tengo la sensación que en veinte años volverá a ser un buen libro.
Me viene mal que te mueras
Maite Cabrerizo
Fue nuestro primer y espero que no último encuentro con un autor. Una relación de cuentos que tiene como denominador común la muerte. Algunos de los cuentos son muy cercanos a la autora, y se nota en ellos el cariño que pone. Otros están hechos a base de oficio de periodista. Creo que fue divertido y que nos lo pasamos bien, sin duda.
Carta de una desconocida
Stefan Zweig
Una novela corta basada lejanamente en un hecho autobiográfico con una historia que arranca con una excusa maravillosa, la carta de una desconocida que recibe un escritor. Claro, es Zweig, con su prosa dulce, armoniosa, tranquila, fácil de leer y también es una novela corta de apenas setenta páginas. Generó uno de los debates que recuerdo como más interesantes dentro del club.
Un amor
Sara Mesa
Este es el libro que nos servirá de puente entre 2022 y 2023. Voy a decir que mi proyecto para el nuevo año es buscar siempre las cosas buenas en todo lo que lea y voy a empezar por esta novela, así que diré que cabe exactamente en un hueco que quedaba en la librería y que no sabía cómo rellenar. No me extrañaría que fuese el siguiente libro del año 2020 según El País que acaba calzando mesas.
Me gustaría saber cual ha sido vuestro libro favorito, si os hubiese gustado que se leyese algo que no se ha leido, si hubieseis cambiado algún libro por algún otro, si os gustaría incluir otro tipo de lecturas, que libro quemaríais y el porqué. Dejadlo en comentarios, que puede ser divertido.
Veinte minutos de silencio me sorprendió mucho. Lo mejor: conocer los festejos de San Isidro de la mano de Insolación y ver que algunas tradiciones siguen hoy en día, pasear por ese Madrid y disfrutar con la aventura amorosa de la protagonista.
Si no me equivoco leímos también Matar a un risueñor.
Que bonita manera de terminar el año Luis, 👏👏. Espero que ete año nuevo sigamos compartiendo esos momentos de crítica "amateur" y de la siempre agradable compañía de los que asistimos.
Gracias por el resumen!
Coincido bastante. Creo que todos los que vivimos la experiencia de leer "Insolación" en el temprano verano del mayo madrileño lo recordaremos como la mejor novela que se ha leído este año en el Club. No sólo es que realmente sea una novela bien escrita, entretenida, moderna, inteligente y reivindicativa, con temática totalmente actual (eterna, ¿no?) sino que está escrita desde ese lugar que últimamente se extraña tanto. Ese lugar que aúna el oficio, el punto de vista, el estilo, el gusto y el ejercicio de las libertades sin caer en lo políticamente correcto, lo editorialmente bien pagado y el producto de consumo rápido. Ese lugar que no es fácil (cierto es) encontrar en los libros…
Me incorporé al Club con Nada de Laforet, es decir, entré por todo lo alto. De momento he podido terminar todos los libros propuestos y, además, me han dado para reflexionar así que vamos bien. Lo que veo es que hay mucho camino por delante: poesía, ciencia ficción, clásicos... Todavía no le he metido mano al de Sara Mesa que reposa aquí a mi vera pero estoy esperanzado. Al fin y al cabo es una decimosegunda edición! Eso debería ser una garantía pero ya veremos y hablaremos de ello. Con muchas ganas de formar parte del segundo año de esta aventura junto a una pequeña pero selecta compañía. Hasta pronto.