¿Thriller? No, novela negra
- Liber Alis

- 17 nov
- 2 Min. de lectura
Nuestra próxima cita es un habitual de nuestro calendario. Y mira que hemos dado vueltas a los temas, pero el "noire" siempre se queda. Y es que tenemos todos una querencia por lo turbio y el mal. Pero no todo lo que parece novela negra es novela negra y es clave entender qué aporta la novela negra que no tiene el thriller (aunque a mi, personalmente, me gusta leer ambos) para entender porque el lector maduro prefiere la primera.
Para que una novela se considere del genero negro tiene que tener una crítica social y unos personajes profundos, ambiguos y bastante reales. El thriller (aquí hemos leído algunos) es de ritmo trepidante y te mantiene en tensión, pero no te deja poso. Puedes leer cuatro thrillers al mes sin agotarte, pero al siguiente mes ya no sabes bien quien era quien y menos aún podrías hacer una descripción profunda de las personalidades de los protagonistas.
Yo no creo que los autores del genero se limiten tanto. Quizás, hay veces que alguien intenta construir una novela negra y le sale un thriller, ¿lo has pensado?
Nosotros hicimos propuestas varias, saltando entre unas cosa y otras siempre dentro del mundo de lo criminal. Te las dejo por aquí:
Tras las votaciones, la novela que hemos elegido para la próxima lectura es "Catedrales", de Claudia Piñeiro. Este libro, publicado en 2021 ha ganado los más prestigiosos premios de su género:
Premio Dashiell Hammett: Otorgado por la Semana Negra de Gijón, reconociendo a la novela como la mejor del género negro en español en 2021.
Premio Best Novel de VLC Negra: Concedido por los libreros valencianos, quienes destacaron a Catedrales como la mejor novela del año.
Premio Tormo Negro-Masfarné: Galardón otorgado por el club de lectura 'Las Casas Ahorcadas' de Cuenca a la mejor lectura del curso 2021-2022.
En palabras de la propia Claudia:
"Si tuviera que definir Catedrales diría que es una novela familiar negra, en el sentido de que tiene algo de novela negra pero también es íntima y es personal. Es algo que transcurre en una familia, como muchos crímenes, como muchas cuestiones que tienen que ver con lo negro. Hay una familia —que es una familia muy católica—, la familia de Ana, que es una chica que apareció muerta con 17 años, quemada y descuartizada en un terreno. 30 años después no se sabe que pasó, por qué apareció en ese estado, en ese terreno… La investigación está totalmente parada pero su padre sigue preguntándoselo. La familia se ha desmoronado. Eran tres hermanas: una se fue a vivir a Santiago de Compostela y reconoció su ateísmo (eso que en su familia era una mala palabra, el ser ateo), la otra (que ya era muy católica) se hizo una fanática de catolicismo. Nunca más se hablaron las hermanas. Sí se hablaron con su padre, pero no entre ellas. Me parece que se van a encontrar con eso: qué pasó con esta familia, cómo los lazos o las instituciones, tanto familiares como religiosas, influyen en los comportamientos y en la vida de todos nosotros y cuánto daño pueden llegar a hacernos."
Bueno, pues vamos con ello y nos vemos el próximo 12/12.















Comentarios