top of page
Foto del escritorLiber Alis

Noviembre noire, noir, negro...


¿Quién no disfruta con una buena historia de crimen, detectives, investigación y sorpresas trepidantes? Lo que me gusta a mí una buena novela negra... Tengo tan interiorizados a algunos de los detectives, investigadores o abogados que mas he leído, que cuando paso por sus localizaciones habituales, rápidamente pienso en ellos: Leo Caldas, la juez MacHor, Corazón Rodríguez, Belvilacqua y Chamorro, Lorenzo Falcó, Unai López de Ayala, Victor Ros... cada uno de ellos es como de mi familia. Y el 'jefe' de todos es, por supuesto, Pepe Carvalho que será uno de nuestros protagonistas de este mes.


Y es que hemos decidido dedicar noviembre, ese mes frio y triste, entre el otoñal octubre y las navidades a la novela negra. Carvalho es un gallego residente en Barcelona. Un hombre único en el que a ratos todo el mundo encuentra un reflejo. ¿Quién no fue comunista en su juventud? ¿Quién no dejó de serlo cuando pasó el romanticismo y llegó la madurez? ¿Quién no presume de chef con sus amigos y mitifica su ciudad convirtiéndola en un escenario vivo? Este hombre peculiar, quemador de libros confeso y agente de la CIA circunstancial, nos acompañará este mes con su novela mas leída, 'Los mares del sur'.


Pero, vamos a darnos un capricho, que el noire lo merece y vamos a incluir el visionado de una peli y su posterior cine forum en nuestro mes negro. Hemos escogido entre todos un clásico entre los clásicos, que, como no, tiene su origen en una novela. Se trata de la versión cinematográfica que John Huston hizo de 'El halcón maltés'.



No puedo esperar a empezar con mis tareas mensuales... Como siempre, las comentaremos, nos reiremos y aprenderemos en la librería de Luis Lázaro, Arranca Thelma, el próximo 15 de diciembre.

Hasta entonces, mucho noire!



24 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Liber Alis
Liber Alis
Dec 18, 2023

Pues tras la dulce resaca de la reunión del viernes, dejo por aquí mi lectura/visión de la novela.

Me ha gustado. Eso es lo principal, los libros tienen que entretener, algunos hacerte pensar, otros evadirte, pero han de cumplir su función.

Para mí, esta novela va más allá de la "simple" novela negra y tiene mucho de novela costumbrista y también, un alma poética que, tal vez sólo es visible para los románticos (mea culpa).

Hablamos mucho el viernes de Barcelona como personaje, de la sociedad de clases en plena transición, del arquetipo del detective más clásico al estilo de Sam Spade... Y yo traté también de que vierais la poesía.

La frase previa al libro es un verso italiano…


Edited
Like
bottom of page