top of page
Foto del escritorLiber Alis

NOVELAS CON PREMIO: 'La gangrena' de Mercedes Salisachs


Hay libros que se quedan contigo para siempre ('y eso que casi nunca las cosas duran para siempre', que diría Enrique Bunbury) y en mi caso, este es uno de ellos.

Un mal que los roe por dentro, una gangrena que tal vez se llame vivir

Mercedes Salisachs, Barcelona 1916-2014, fue galardonada con el Premio Planeta por esta novela en 1975. Y este dato, es importante.


La gangrena, es un relato en primera persona de Carlos, un hombre, otro dato importante, con necesidad de sentir culpa por los errores de su camino, tal que su primera persona resulta absolutamente descarnada. No hay edulcorante ni paliativos. Es una voz dura, lo que hace que la novela resulte un revulsivo. Se inicia a partir de un momento de espera a raíz de un acontecimiento dramático, con una narración en el presente de Carlos que luego recorre toda la extensión de su vida (y por ende de la vida de las personas a su alrededor), mirándola desde la claridad de conocer las consecuencias de los actos cometidos.


Cada capítulo del libro lleva el nombre de una mujer, que es algo que me parece revelador, bonito y muy actual. Construir no sólo la novela, sino al propio personaje tejiendo una estructura con las mujeres que han estado cerca de él, a quienes él ha alejado en uno u otro sentido, supone hacerlas a ellas protagonistas de un libro narrado por un hombre cruel, hundido emocionalmente que trata de organizar sus culpas desgranando los hechos sucesivos de su vida, una vida donde ellas han sido maltratadas, ninguneadas, humilladas o heridas. Y en esa sucesión de capítulos con nombres de mujeres de unas 500 páginas hay de todo. Esposas, amantes, amigas... Carlos es una persona que a lo largo de la novela asciende, y mucho, a nivel profesional/social (esto también de la mano de "sus" mujeres) pero cae en un abismo personal del que, al final, ni siquiera cree que merezca salir.


Y retomando los datos marcados como 'importantes' tenemos a una mujer escribiendo en primera persona la vida de un hombre coetáneo, en un momento histórico que suponía muchos cambios a nivel político y social, para una España que aun tardaría algún tiempo en ver lo que Salisachs describe de forma magnífica. Y es que España, desde la posguerra hasta la transición también es protagonista de la novela. El dibujo de un país oscuro y difícil para según quien, es preciso y desazonador, como es desagradable y vergonzoso el propio dibujo del protagonista. Un país que no sabe gestionar de forma natural la apertura de mente y horizontes y lleva la polarización y el clasismo al extremo. Una sociedad, la de la burguesía catalana, a la que se describe como snob, soberbia, zafia. Un hombre egoísta, vacío, que pasa la vida entera enamorado de la hermana de su mejor amigo, a la que también humilla y maltrata. Un mejor amigo que es su antagonista y con quién también termina discutiendo. Un hombre a quien la vida le regala a Carlota, su hija con Alicia, que es la única voz que trata de doblegar las miserias y las ruindades de Carlos, pero a la que no alcanza a comprender sino tal vez sólo al final (el final...)


La novela describe de forma terriblemente certera y dolorosamente cruel como la búsqueda de la felicidad es, a menudo, la empresa del 'todo vale' dónde los que pueden hacen lo que sea por ser felices y ahí reside su frustración y el catalizador para su infelicidad. Claro que puede interpretarse que hay mucho 'folletín setentero' en este libro. He leído algún comentario en ese sentido y, sinceramente, creo que hay que abrir los sentidos y leerlo sin ninguna predisposición. Es, en mi opinión, una obra magnífica merecedora del premio que consiguió, pero sobre todo, merecedora de un hueco en nuestra biblioteca de indispensables y de componer un trocito de nuestro propio personaje.


Como siempre, dejo por aquí algunos enlaces con diferente información sobre 'La gangrena'




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page