Querido lector, si has llegado aquí buscando una lista de libros para leer en verano, lamento la decepción. De hecho, este artículo es un intento de convencerte para que no leas ninguno de esos títulos que suelen llevar una faja en la portada con el lema "la novela del verano". Porque claro, si existen novelas de verano también existen novelas de invierno, a menos que intentes convencerme de que hay novelas que son como los zapatos de rejilla o las gorras de la caja rural o las vueltas ciclistas, que solo existen en los meses de más calor y no tienen similar en los meses fríos.
Tratando de ver qué es una lectura de verano y en qué se diferencia de una canción de verano, si es que hubiese alguna diferencia, le he preguntado a Google y he llegado a las siguientes conclusiones.
Novela ligera
Estas lecturas se suelen calificar como "ligeras". Así podemos leer mucho la expresión "una novela ligera". No sé en qué momento el que un libro sea ligero (solo en la lectura, porque estos suelen tener muchas páginas, como si la gente comprase lectura al peso) se ha convertido en lo más destacable. Recuerdo cuando esa expresión era una calificación indudable de novela de mala calidad. La razón era que solían evitar entrar en problemas profundos, como la psicología de los personajes o la intensidad de la trama. Ahora las historias son someras, pero llenas de acción, para que parezca que pasan muchas cosas, aunque en realidad nunca pasa nada y en la mayoría de los casos, no van a ningún sitio.
Las mujeres dominan el juego
En casi todas las listas que he encontrado las escritoras son las predominantes. Supongo que los editores entienden que en verano las mujeres tienen más tiempo y se sientan a leer, mientras que los hombres prefieren otras opciones como... llevo un rato pensando opciones y no se me ocurre nada, la verdad.
No es ya solo porque las autoras escriban para mujeres, es que las historias suelen estar protagonizadas también por féminas. Así que me vienen a la cabeza varias preguntas ¿los hombres no leen en verano?¿qué hacen las mujeres que no leen cuando no hacen nada?
Cuanto más, mejor
¿Cómo reconocer una lectura de verano? muy fácil, solo hay que ir a nuestra gran superficie de preferencia y junto a los huevos, la lejía, el ambientador y la comida del gato, encontraremos una zona con libros muy muy gordos, todos por encima de las quinientas páginas y casi siempre en una pirámide o en una estantería para ellos solos. No hay que buscar más, acabamos de encontrar la lectura de verano. Si no compramos ese libro nos quedaremos fuera de las conversaciones literarias de piscina y eso es algo que no queremos, ¿verdad?
Mi conclusión ha sido que no he llegado a ninguna conclusión. La gente lee lo mismo todo el año porque, la verdad, no imagino a un lector voraz de Houllebecq leyendo a María Dueñas solo porque sea agosto. Lo que pasa es que nos gusta ponerle nombre a todo. Y no hay mucho más que pueda decir de mi investigación que ha sido ligera, como una novela de verano.
Me esperaba que, al menos al final, dejarías alguna recomendación de alguna lectura veraniega como bonus 🙄.
Lanzo yo otra reflexión, si en las listas de lecturas de verano lo predominante hubieran sido autores en vez de autoras, ¿te habría llamado la atención?