top of page
Foto del escritorLuis R.

Autores rarunos y IV: Boris Vian




Boris Vian (Fuente: lanouvellerepublique.fr)


¿Qué tienen en común un escritor, un ingeniero, un trompetista y un actor? que todos ellos están en una ilustre lista de 27 personalidades que han publicado, grabado, compuesto canciones y hasta dos óperas y actuado en películas que todas ellas están unidas por una

persona, Boris Vian. O mejor dicho, todas ellas son Boris Vian.

Vamos a ir por partes. Vian nace, crece y se hace ingeniero. Empezó a trabajar de lo suyo, hasta que decidió dejarlo para hacer algo que le gustaba más: cualquier otra cosa. Tocaba la trompeta como músico de jazz y nos dejó varias canciones escritas y hasta una ópera. Lo segundo que más le gustaba, lo otro primero que más le gustaba era escribir. Empezó haciendo traducciones y publicó una primera novela negra en 1946, Escupiré sobre vuestra tumba, y lo hizo con un pequeño ardid. La novela está situada en Estados Unidos y protagonizada por un protagonista negro, así que para conseguir llamar la atención la publicó bajo en pseudónimo de Vermon Sullivan y en la que Vian aparece como traductor. La novela provocó tanta repulsa en su época (y a día de hoy. Recomiendo leer con el estómago vacío y sí, recomiendo leerla) que tuvo problemas para publicarla. El mismo año también publicaría La espuma de los días, novela con tintes surrealistas. En el campo de la literatura nos dejaría varias novelas más y recopilaciones de cuentos.





Pero claro, hay más. Como ya he dicho, el jazz y la noche parisina eran su pasión. Ya de muy joven comenzó a enviar artículos sobre jazz a diversas publicaciones, hasta que comenzó a colaborar de forma permanente en la revista Jazz news, revista de la que llegaría a ser redactor jefe a partir del número 8, en el que aparecería en cada página una descarga de responsabilidades muy exagerada y que va de la falta de responsabilidad que tienen desde el director de la revista hasta un señor que pasa por ahí, pasando por el impresor y cualquier otro que se le ocurriese. En esta revista, Vian usa diversos apodos para firmar varios artículos en cada número. Lo cierto es que sus artículos no siempre fueron bien entendidos por todo el mundo. Pero también es cierto que la discográfica Philips le solicitó un catálogo de jazz y poco después le nombró director de estilo.

Enfermo desde niño por unas fiebres, su vida debió de verse marcada por esta debilidad. Vendió los derechos de Escupiré sobre vuestra tumba para una película en la que no llegó a participar de ninguna manera por fuertes discrepancias con el productor que le dejó completamente fuera del proyecto. El día del estreno de la película, Vian se coló en la premier, donde murió de un infarto durante la proyección. Sin duda, una muerte poética para un tipo que vivió la vida como quiso.





Y sí, Vian ha influenciado más en la cultura contemporánea de lo que sabemos. O me vais a decir que nunca habéis canturreado la canción que os dejo arriba.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page