Comienzo esta serie de escritores rarunos con Ellery Queen, el escritor, no el personaje. O sea, los escritores. Porque Ellery Queen es el pseudónimo de dos autores, Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee, que crearon un personaje, llamado Ellery Queen que narraba sus historias en primera persona. Porque Ellery Queen, el personaje, también es escritor de novelas de misterio. Sé que es muy confuso, pero el nudo lleva el siguiente recorrido: Ellery Queen, el personaje, es un escritor que firma sus libros como Ellery Queen, que es a su vez el pseudónimo de dos autores. Lo bonito del asunto es que cuando lees una de sus obras, el personaje te lo está contando a ti directamente y cuando cierras el libro ves que el mismo personaje también aparece en la portada firmando la obra.
Pero la cosa va más allá, porque ni Frederick Dannay ni Manfred Bennington Lee eran los nombres auténticos de los creadores de este personaje/autor. Estos en realidad eran los primos Daniel Nathan y Emanuel Benjamin Lepofsky, así que como si de una cebolla se tratase, estos dos autores neoyorkinos fueron haciendo una gran cobertura de pseudónimos.
Ellery Queen, el pseudónimo de autor, acabaría siendo usado por los dos primos que contratarían a otros escritores para que creasen historias que se firmarían con ese pseudónimo, pero en las que no podía aparecer el personaje. Su carrera, por cierto, fue larga, con unas 40 novelas escritas, dos recopilaciones de crímenes reales y 4 novelas más que aparecieron con otros pseudónimos como el de Barbaby Ross, con los que escribieron la serie la tragedia de X, la tragedia de Y y la tragedia de Z.
El personaje fue llevado al cine y a la televisión en varias ocasiones y, por cierto, la fotografía que ilustra la entrada de este artículo pertenece al actor Lee Philips, que encarnó a Ellery Queen, el personaje, no el autor. A estos os los dejo aquí abajo.
¡Esto es alucinante Luis! Me sonaba Ellery Queen como autor de policíaco pero no tenía ni idea de este embrollo. Gracias por compartir tu sabiduría y estas historias chulas.