top of page
Foto del escritorLiber Alis

¿Tienes sal?


¿Y cómo os conocisteis?


Esa suele ser una de las preguntas que nos hacen cuando alguien se incorpora al Club de Lectura. Es lógico, somos un grupo de adultos heterogéneo que (a priori) nada tiene en común más allá de encontrar placer en la lectura y el los libros. "Casi" somos todos del mismo barrio, pero tampoco, porque nuestro director de orquesta /creador de contenido/ desatascador de nudos vive "a más de tres paradas de autobús". No, no éramos amigos previamente. No, no somos una escisión de una actividad municipal. No, no venimos de talleres de creación, ni de grupos de escritura, ni de agrupaciones relacionadas con sindicatos, políticos o empresas privadas...


Entonces... ¿ de dónde sale este proyecto tan bonito que hemos creado en el barrio, entre todos? Pues de otro proyecto fantástico que también fue la germinación de un ideal y se gestó y crió a base de mucho curro y mucho amor. Hablo de la plataforma ¿Tienes Sal?.


Era 2018 cuando Sonia Alonso decidió que impulsaría la idea de devolver a las calles el concepto de vecindad y lo hizo utilizando las herramientas que hoy usan todos los vecinos, un móvil y una app. Es cierto que el proyecto original nació en Alemania y que Sonia "sólo" lo trajo a nuestros barrios, pero no importa quien es el primero, importa estar, ser, servir y eso fue lo que hizo ¿Tienes Sal? que acaba de anunciar, para tristeza de todos, que cierra sus puertas.



Esa red social fue el desencadenante de nuestro Club de Lectura. El primer anuncio buscando "iguales" fue en esa aplicación, allá por el 2021 y, desde ahí, antes de tener este portal propio y hasta ahora mismo, hemos ido anunciando a nuestros vecinos cuales eran las lecturas, las reuniones o las actividades paralelas que hemos organizado. Gracias a ¿Tienes Sal? hemos hecho un grupo bonito, donde además de un interés común por los libros y la lectura, hay vecindad, hay cariño y hay apoyo constante en cuestiones personales... Hemos cumplido con el objetivo de la aplicación de Sonia y queremos darle las gracias a ella y a su equipo por la inciativa, por el trabajo y por los años dedicados a algo tan bonito, tan español y tan en desuso (al menos en las urbes) como es sacar la silla a la fresca y simplemente, charlar.


Ojalá que todos los que hemos encontrado en ¿Tienes Sal? un espacio de unión, podamos extenderlo a otros lugares, y sigamos unidos por nosotros y para nosotros, como vecinos y como personas.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Las normas del Club

El otro día caminaba con un amigo, sin rumbo, entre tiendas de ropa de segunda mano y motos a demasiada velocidad, cuando me dijo que...

Comments


bottom of page