top of page
Foto del escritorLiber Alis

RESEÑAS: El Gran Círculo, de Maggie Shipstead

Me he terminado "una novela extremadamente bien escrita, de espíritu y alcance épicos, que sobrevuela continentes y épocas", según el Telegraph. Y voy a contar mi opinión.

La imagen es de la cuenta de Twitter de AdN


Como dice la propia editorial, la historia es doble. Por un lado, la historia de Marian Graves. Una huérfana criada con junto a su hermano gemelo, Jamie, por su tío Wallace, pintor y alcohólico, en un pueblo perdido en años difíciles. Marian crece salvaje, junto a su hermano, que hereda la vena artística del tío y su colega mestizo Caleb, hijo de una alcohólica que se prostituye para salir adelante. Ese triángulo que la une con Jamie y Caleb será su única verdad a lo largo de una vida larguísima y llena de vicisitudes (unas mas verosímiles que otras). Una vida que la lleva a establecer su propio objetivo: circunvalar el globo pasando por los polos, volando por encima de la Antártida, donde ella entiende que encontrará la sensación de paz y equilibrio que siente que siempre le ha faltado. Por otro lado, y situándonos en la actualidad, tenemos a una actriz joven y famosa, Hadley, que será quien interprete a Marian Graves en la peli sobre su vida y su aventura que se llevará al cine.

Supuestamente, el libro, denso, da su propio espacio a las dos mujeres, aunque en mi opinión, trata de contar la hazaña de Marian (un personaje ficticio inspirado en mujeres aviadoras cuyas historias reales se relatan a lo largo del libro, en pasajes a veces aburridísimos) y la parte de Hadley es para conseguir llegar a esa cuota lectora de instagramers, tikitokers y otros monstruos.


Y esta es la crítica mas directa que le hago a Maggie Shipstead y su libro "de aventuras". Que para contar una aventura que lo es, sin duda, y que no necesita de mas aderezo que su esencia y lo muchísimo que se ha documentado, se haya abrazado a los temas estrella de la sociedad actual y nos haya pintado a dos mujeres que entre ambas, cumplen con todos los tópicos "necesarios para triunfar":

  • Ambas perdieron a sus padres en accidentes de barco (Marian) o de aviación (Hadley), y sus custodios han sido monoparentales y, para que suavizarlo, disfuncionales. Así, ninguna tiene referentes adultos válidos sino complicados o inexistentes lo que las acerca a esa "heroína" que dibujan algunas tendencias sociales.

  • Ambas comienzan su sexualidad de forma violenta, forzada o no natural. Y en ese ecosistema se desarrolla durante el resto de su vida. Marian acepta casarse con un hombre mayor, contrabandista, que la fuerza y la hiere, explotándola y humillándola en muchos sentidos. Durante su larguísima vida, mantiene como amante intermitente a Caleb (esta relación me recuerda mucho a la de los protagonistas de Memorias de África) pero también tiene relaciones sexo-afectivas con una compañera de la ATA durante la IIGM (cuota LGTBI+). Hadley, por su parte, va de amante en amante sin ser capaz de aguantar mas de dos días sin que su cuerpo este con uno y su cabeza con otro. Iniciada sexualmente en lo mas tórrido del "Star System" (su supone que es una estrella infantil que luego es protagonista de una saga romántica de culto, ¿no os suena? "Me too", en vena) nunca ha formalizado una unión satisfactoria con un igual.

  • No podía faltar el guiño al lobby animalista. El hermano de Marian se enamora perdidamente de una chica que lo corresponde. Una chica bien, con un padre amante del arte que quiere ser un mecenas para Jamie, pero...en mitad de una cena formal, al inicio de todo, abandona la mesa para siempre porque ¡oh, Dios!, uno de los negocios familiares son los mataderos. ¿Really?. Venga, hombre.

Es cierto que hay mucho de sobreponerse a las adversidades en la novela, algo que es inherente a la literatura de aventuras y que me gusta. La lucha de cada una de ellas por aclarar su horizonte, la forma en la que Marian se enfrenta a los miedos en el aire, al vuelo final, a la nieve, a la oscuridad, la soledad...eso si es épico. Pero para mi, sobran los recursos fáciles y modernos que la convierten en un folletín.


"Pero las heridas nunca se cierran de verdad. Por eso no hacemos mas que intentarlo"
Maggie Shipstead, The Great Circle.

Igual alguien se pregunta ¿y por qué has elegido este libro para leer este verano y no algún otro de los cientos de novedades que hay en las librerías, o un clásico infalible o una lectura de verano o una novela negra de esas que te flipan? Pues...porque este me lo encontré en el poyo de mi ventana (vivo en un bajo exterior) el día de San Jordi, junto con una rosa y una nota que certificaba que era un regalo anónimo para mi. Así que le he dado una oportunidad a mi "librero a domicilio" y he ido con todo a por la buena de Shipstead... pero nada. Le doy un seis. Chiqui, mil gracias por el detalle, seas quien seas. La próxima vez, mejor uno de crímenes, asesinos, detectives... uno mas "yo". Muack.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page