Este es el mes que más me cuesta elegir libro. Porque, me gustan todos: asesinos en serie, crímenes pasionales, policías corruptos, jueces abnegados, detectives indómitos...mi fauna favorita. Y porque si en cualquier circunstancia, elegir una novela negra es complicado, la selección que han creado mis compañeros es de empezar por la primera y leerlas todas.
Aquí la dejo:
El cuarto mono, de JD Baker
La muerte de Amalia Sacerdote, de Andrea Camilleri
Bajo tierra seca, de Cesar Perez Gellida
Dentro de casa, de Lisa Jewell
Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre
Extraños en un tren, de Patricia Highsmith
Terra alta, de Javier Cercas
El bosque de los cuatro vientos, de Maria Oruña
Obviamente, había que votar y aunque la cosa estuvo tan reñida que nos fuimos a desempate, al final estas cuatro semanas de noviembre nos acompañará Javier Cercas, con la primera de sus novelas negras que además es la primera de una trilogía, "Terra alta"
He leído antes a Cercas. Leí "Soldados de Salamina" y "Las leyes de la frontera". Ambas tienen, además, su versión cinematográfica, aunque, en mi opinión, con distinto éxito. Es un autor que me gusta por lo que cuenta y por como lo cuenta. Para mi "Las leyes de la frontera" es una novela fundamental para entender un poco mas de una España que no muchos han conocido, en la que se juntaba un contexto socio económico, una geografía local y humana y una cadencia que Cercas retrata como un fotógrafo. Si, soy muy fan de este señor.
No le imaginaba, sin embargo, como escritor de novelas negras. Ya sabéis que soy muy aficionada al género y tenia reticencias, lo confieso. Bueno, pues ya he leído el libro de este mes. Cuatro días he tardado (perdón D.Javier). No digo nada y lo digo todo. En cuanto lo consiga, sigo con el siguiente de la trilogía "Independencia", con el objetivo de leer la trilogía completa para la reunión del Club (algo que ya viene siendo un clásico para mi en el mes de la novela negra).
Señores, señoras, disfruten de una novela bestial.
Comentários