top of page
Foto del escritorLiber Alis

LIBRO DEL MES: El paciente, de Juan Gómez Jurado


Si hay un misterio sin resolver que afecta a la rutina de todos los humanos, en todos los ámbitos es, sin duda, conocer qué fue primero, la gallina o el huevo. Tal cual.


Pues con la saga "Reina Roja" de Gómez Jurado pasa algo similar. Yo, que leí "El Paciente" hace casi una década, después de haber leído "Espía de Dios", "Contrato con Dios", "El emblema del traidor" y "La leyenda del ladrón", y seguí del tirón con "Cicatriz" antes de leer "Reina Roja", vivo sin vivir en mi (como Santa Teresa) con esa duda que me corroe. Para los que no se hayan aproximado nunca a la escritura vertiginosa y cinematográfica de Juan, recapitulemos.


El muchacho empezó con un pelotazo "Espía de Dios" al que siguió en el mismo contexto "Contrato con Dios". Revolucionar un vaticano contemporáneo, meter thriller adictivo y delinear "una saga", seguramente posicionó a Gómez Jurado en el lado de los "escritores prescindibles" para los puristas de la escritura o a los fans de Humberto Eco. A él, acostumbrado por su vida personal a que cada puñetazo te hace mas fuerte, las primeras novelas le sirvieron para conseguir un hueco en las estanterías de best seller de El Corte Inglés y para "aprenderse". A partir de aquí, dos novelones "El emblema del traidor" y "La leyenda del ladrón", este último para mi su mejor libro. Con una temática y un ambiente que siguen siendo muy Gomez Jurado, pero que te llevan de manera irremediable a otros grandes de la literatura española (me ahorro los nombres para no posicionar a nadie; leed el libro) me encantó. Luego llegó "Cicatriz", un canto a los desarrolladores de software (guiño, guiño), al Gorrión Rojo (guiño, guiño, guiño) y a las series como The Wire o Los Soprano (leed el libro y me decís) tan bien escrito que el personaje principal femenino es un referente para muchos de mis "TOCS". Y, entonces...llegó ella.


En 2018 Juan sacó al mercado "Reina Roja" y se pasó Twitter, como dicen ahora. No solo por lo trepidante, adictivo y bien aderezado (grande, Sabina) que es/está el libro, sino porque (ya lo habéis leído?, SPOILER:) la última escena te lleva al malo malísimo de "El Paciente".


Sí, por eso he soltado todo este rollo; nuestro libro del mes hace eco tres novelas después y sirve de lanzadera para una saga tan seguida en todo el mundo que Amazon ya ha rodado la serie (y personas en 40 idiomas diferentes la han leído de principio a fin)


Y vuelvo a la cuestión inicial, ahora ya cambiando el huevo por El Paciente y la gallina por Reina Roja. ¿Cómo llegó Juan a este universo? ¿Tenía en mente la historia de Antonia Scott antes de escribir el Paciente? ¿Tras una novela tan grande como "Cicatriz" se dio cuenta de que podía enlazar sus libros? ¿Era Reina Roja una saga de seis libros antes de escribirse Reina Roja? Juan, manifiéstate y resuelve el gran misterio de la literatura española del siglo XXI mientras nosotros nos adentramos en el primer paso: Conozcamos al Señor White.

44 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Liber Alis
Liber Alis
Jun 07, 2023

Queda semana y media para las reunión del club. Terminado, "El paciente" que es nuestro libro del mes, leí seguido "Cicatriz" (me encanta esa historia), luego "Reina Roja" y ahora derrapo entre canciones de Sabina la segunda mitad de "Loba negra" mientras desde la mesilla "Rey blanco" me hace ojitos. Yo creo que para el próximo viernes me he leído los cinco y como premio, alguien tendría que regalarme "Todo Arde" y así, estar al día con Gómez Jurado. Ahí lo dejo...;-)

También dejo ahí que la lectura de esta saga es tan trepidante y está tan salpicada de costumbrismo del siglo XXI que es difícil que tras leer te queden recuerdos de párrafos o frases, más allá de aquellas…

Like
bottom of page