Este mes nos toca leer a Zweig y su Carta de una desconocida. Esta novela corta se publicó en 1922, cuando ya llevaba dos años casado con Friderike Maria Burger von Winternitz, a la que conoció años antes y que era una gran seguidora de su obra. Aunque se divorciaron años después, ella publicaría varias obras sobre la vida de Zweig.
Carta de una desconocida nos cuenta la historia de una mujer enamorada de un escritor al que conoce por ser vecinos, y del que sigue enamorada a través de sus obras. Parece ser evidente la relación entre la historia de amor real de Stefan y Friderike Maria y la que vamos a leer.
Dentro del trasfondo histórico de la publicación de la obra, tenemos a la Alemania de post-guerra, un país que, ya sin el imperio austro-húngaro, necesita buscar su propia identidad.
La novela ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, incluyendo una situada en el Pekín de la II Guerra Mundial, pero si alguna ha destacado ha sido la titulada Letter from an unknown woman protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan y dirigida por Max Ophüls y que podéis ver, íntegra, aquí.
Si os apetece, podéis ir dejando en los comentarios de este artículo vuestras impresiones sobre esta lectura.
Pues resulta que el libro de Zweig (de segunda mano) tenía un segundo relato y como quería tener más datos para valorar "Carta de una desconocida" he leído también "Leporella".
Me reafirmo con que la forma de escribir es fácil de leer. Las historias se leen del tirón y los personajes son profundos y están bien descritos. Pero... Las tramas... Ainsss.... En fin. Me dejó los comentarios para la reunión del club.
Como curiosidad, voy a decir que esta novela ya la he leído y no lo recordaba. Mi cerebro lo olvidó de forma casi inmediata y quería volver a leerla por lo evocadora que resulta. Me ha ocurrido con películas ("this is england" la he visto 3 veces, 2 de ellas "por primera vez"). También con lugares, como Logroño, donde también he estado dos veces "por primera vez". Un lugar, una novela o una película son fáciles de volver a recordar, pero me pregunto si me habrá ocurrido con alguien. Y ya no digo nada más, dejo algo para la reunión.
Lo acabo de terminar. Tengo que pensar sobre él. Desde luego, la forma de escribir y de contar, me gusta. Pero... ¿el texto? No lo tengo claro.
En cualquier caso, si, ha estado bien leer algo cortito. Así podemos sumergirnos sin pena en nuestras propias lecturas 😉
Nada, que pasaba por aquí a decir que espero que no tengáis queja del libro. Corto, lleno de amor, de ternura, de feminidad, de tragedia. Lo tiene todo en 70 páginas ¿se puede pedir más? Me marcho, que me he dejado puesta una lavadora.