Este mes, nos dejamos llevar.
Hay muchos vientos que han empujado la nave hacia nuestra elección para el libro de este mes. Por ejemplo, que estamos casi en mayo. Es inevitable recordar en nuestro Club como hace un año, disfrutamos como nunca la lectura de la novela de Pardo Bazán, 'Insolación', en mitad de las fiestas de San Isidro, entre arreboles, apretones, barquillos, gallinejas y pasiones desatadas. Como debe ser ;-)
También ha influido nuestro maestro de las llaves, Luis Lázaro, librero de Arranca Thelma, que editó con Demipage esta recopilación de relatos de Doña Emilia.
Y por supuesto, la propia figura de Emilia Pardo Bazan, escritora inmensa, mujer valiente, aristócrata insumisa... Una figura literaria que es un lujo, pero también un personaje que es una leyenda, sobre todo por al forma en que ejerce su libertad en un momento en que, ahí sí, las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Una época en la que ella fue dueña y señora de sus actos y pudo vivir tal y como le dictaban sus razones, sus pasiones y sus urgencias. Si bien, como ella mismo dijo "Si en vez de llamarme Emilia me hubiera llamado Emilio, cuan diferente hubiera sido mi vida".
Nunca sabremos en que habría sido mejor o cuanto habríamos perdido de su pasión y su coherencia.
Como siempre, comentarios y valoraciones, al pie de esta entrada.
Disfrutad!
Que delicia "La cita". Me resulta el hilo clásico de construcción de una novela negra de las de toda la vida. Hay muchas pelis noire con ese argumento y sin embargo, es este relato Doña Emilia incluye su impronta en forma de condicional, en esa última frase en la que el protagonista, aún contempla la posibilidad de salir libre del asunto y además, echa la culpa de su infortunio a las mujeres como colectivo. "me iré a la Trapa, donde ni la cara de una mujer se vea nunca". Dan ganas de decirle, pero, alma de cántaro, que ella es la victima, el otro el truhan y tu el gilipollas que se va a comer el marrón...